¿Por qué no puedo firmar digitalmente un PDF?

Si no puedes firmar digitalmente un PDF con Adobe Reader, Autofirma o con otra aplicación, puede ser debido a estas razones que te explico a continuación:

1. No tienes instalado un Certificado digital: ¿Si no tienes un certificado cómo vas a firmar? Es lo primero que tienes que hacer. Debes de tener instalado un certificado digital en tu ordenador, obtenido por una Entidad Emisora de Certificados Electrónicos.  En este artículo te explico cómo obtener un certificado digital a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la opción más común y sencilla para obtener y descargar un certificado electrónico.

2. Tu certificado digital no es válido y ha caducado: Si tienes constancia que tienes un certificado digital instalado, debes de saber también que caducan cada X tiempo, dependiendo de si es un certificado digital de representante (2 años) o de persona física (5 años) .

3. Tienes mal instalado el certificado digital en tu ordenador. Si has exportado el certificado desde otro ordenador o lo has importado desde otro lugar ( Te lo ha pasado otra persona por email, usb, etc) es posible que se haya hecho mal la exportación del certificado., se ha exportado sin la clave privada. El fichero con el certificado debe de tener la extensión .px y no un .cer

4. No tienes instalado el lector de PDF Adobe Reader: Para firmar un PDF de forma digital necesitaremos tener instalado un Lector de PDF en nuestro dispositivo y que soporte firmas digitales. Yo he utilizado Adobe Reader en los tutoriales para hacer las firmas, ya que es el lector más común y extendido en todos los ordenadores y dispositivos. Puedes descargarlo a través del siguiente enlace: Adobe Acrobat Reader DC versión 2020

Cómo comprobar que el certificado digital está bien instalado en el ordenador

Una vez hemos comentado los posibles errores, vamos a comprobar si el certificado está bien instalado y no está caducado. Sigue los siguientes pasos, dependiendo del sistema operativo y navegador que utilices:

    • EN WINDOWS 
      • Internet Explorer: herramientas-opciones-contenido-certificados
      • Certificado electrónico en internet explorerChrome: configuración-mostrar opciones avanzadas-https/ssl-administrar certificados.
      • Firefox: herramientas-opciones-avanzado-ver certificados.
    • EN MAC: Tener el Certificado Digital instalado correctamente en el equipo. Puedes comprobar la instalación de tu certificado electrónico en el Acceso a Llaveros.
      Comprobar instalación certificado digital en MAC
      Si te aparece igual que la imagen, quiere decir que tienes instalado correctamente el certificado digital y que puedes hacer uso de él.

 

Si después de seguir los pasos no ves el certificado, te aconsejo que leas los siguientes artículos:

No obstante, no te vuelvas loco solucionando el problema. Te recomiendo que si no has conseguido acceder al certificado digital, vuelvas a solicitar uno nuevo.

Y si finalmente has conseguido recuperar el certificado en este artículo te muestro cómo puedes firmar un PDF digitalmente.

4 comentarios en «¿Por qué no puedo firmar digitalmente un PDF?»

  1. Hola, no puedo insertar certificado solo en un documento específico. hay un recuadro donde hay que firmar especificado por el creador del documento e intuyo que es por esto. Qué se puede hacer?

    Responder
  2. Estoy tratando de firmar con mi certificado que esta vigente, pero mes sale este mensaje
    «no se creó una firma. para firmar el documento mantenga presionado el botón del mouse y arrastre hacia afuera el área del documento en la que desea que aparezca la firma»

    le doy OK al recuadro del mensaje y de alli ya no me deja…

    Responder
    • Hola Pedro, después de que te salga la primera ventana «Haga clic y arrastre con el ratón para delimitar el área en la que desea que aparezca la firma…» tienes que darle a «aceptar» y hacer «clic» con el ratón sin soltarlo (tienes que mantenerlo pulsado) haciendo un rectángulo. Vuelve a intentarlo y me dices.

      Un saludo,
      David

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.