Cómo firmar un PDF con Autofirma

En este artículo te voy a enseñar a como firmar digitalmente un documento PDF con autofirma. Se trata de un aplicación de firma electrónica creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde podrás firmar digitalmente un PDF con tu certificado electrónico, cuando tengas que realizar un tramite administrativo en cualquier página de la Administración Pública. Podrás firmar varias hojas y varios Pdf con la aplicación Autofirma.

Voy a intentar ir al grano y explicártelo de la formas más sencilla posible.

Evidentemente antes de empezar doy por hecho que:

  • Ya tienes un certificado electrónico instalado, expedido por FNMT (Fábrica Nacional de Monedas y Timbres CERES) o cualquier otra entidad certificadora, DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico reconocido. Aquí te explico como obtener un certificado electrónico.
  • Disponer de un documento en PDF no firmado que quiera firmar.

Vamos al lio!

Cómo instalar Autofirma

Lo primero que hay que hacer es instalar la aplicación Autofirma, si ya la tienes instalada puedes ir al siguiente apartado donde te explico como funciona autofirma. Puedes descargar la aplicación a través del portal oficial de administración electrónica, donde tendrás que elegir bien tu sistema operativo, ya que hay una versión para windows 32 y 64 bits, Mac o Linux.

1- Instalar autofirma

Se descargará un archivo comprimido AutoFirmaxx.zip, que tendrás que descomprimir y a continuación abrir el ejecutable. El proceso de instalación es bastante sencillo y guiado, no hay que hacer nada especial, solo seguir la guía por defecto de auto-instalación.

Ejecutar aplicación Autofirma

En Windows si has dejado la instalación por defecto se te habrá creado un icono con el acceso directo en el escritorio Acceso directo autofirma

Si no te aparece el icono, puedes buscarlo desde el propio menu de inicio:

ejecutar autofirma desde inicio

En MAC abrir una ventana del Finder y acceder a la carpeta de Aplicaciones, buscar autofirma y ejecutarla.

abrir autofirma mac

En Linux Acceder al menú de inicio, Oficina y AutoFirma

Autofirma con Linx

Si has conseguido instalar y ejecutar la aplicación con éxito, ya estarás preparado para utilizarla. A continuación te enseñaré a firmar un documento con autofirma.

Firmar un PDF con Autofirma

Al abrir la aplicación, se te abrirá una pantalla de bienvenida y tendrás que seguir estos pasos para firmar el pdf:

  1. Pulsar el botón «seleccionar fichero a firmar» o arrastrar un fichero en el área que te indica.Pantalla de bienvenida autofirma
  2. Buscar el PDF que quieras firmar, hay que seleccionarlo y pulsar en abrir (Si no encuentras el archivo, puedes utilizar la opción de arrastrar el fichero con el ratón)2-Buscamos el pdf a firmar
  3. A continuación pulsar sobre el botón «firmar fichero«. Si quieres que la firma salga visible en el documento pulsar en «Hacer la firma visible dentro del PDF«.3.0-Firmar fichero autofirma
  4. Elegir el certificado con el que queremos firmar el documento pdf y aceptar.4-Elegir certificado electronico
  5. «Guardar» el documento PDF firmado electrónicamente, en el lugar y con el nombre que quieras. 5-Guardar pdf firmado

Una vez guardado ya tendrás el documento firmado electrónicamente con tu certificado digital. Podrás utilizarlo para cualquier trámite administrativo que tengas que presentar online. En algunas ocasiones las propias Webs de la administración ejecutarán la aplicación autofirma automáticamente desde sus servidores y no necesitarás hacer todos los pasos que hemos comentado.

Por último, también te dejo un video a modo de ejemplo de cómo firmar un PDF con Autofirma:

Espero que lo hayas conseguido y que te haya resultado útil el artículo.

Un saludo

También te puede interesar: