Cómo firmar un PDF con certificado digital

En este artículo te voy a explicar cómo firmar un documento PDF con un certificado digital, te mostraré las diferentes opciones que tienes para firmar digitalmente, dependiendo de tu dispositivo (Ordenador, móvil, tablet) y  del sistema operativo de tu PC (Windows, Mac, Linux). Consulta el índice a continuación para ir directamente al apartado de firma según tu dispositivo 👇

 

¿Qué necesito para poder firmar un PDF con el certificado digital?

👉 PASO 1. Tener instalado un Certificado digital válido: En primer lugar, debes de tener instalado un certificado digital, obtenido por una Entidad Emisora de Certificados Electrónicos, si no es así puedes consultar este articulo donde te explico como obtener un certificado digital a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la opción mas común y sencilla para obtener y descargar un certificado electrónico.

👉 PASO 2. Comprobar que tienes bien instalado el certificado digital: puedes seguir los siguientes pasos, dependiendo del sistema operativo y navegador que utilices:

    • EN WINDOWS 
      • Internet Explorer: herramientas-opciones-contenido-certificados
      • Certificado electrónico en internet explorerChrome: configuración-mostrar opciones avanzadas-https/ssl-administrar certificados.
      • Firefox: herramientas-opciones-avanzado-ver certificados.
    • EN MAC: Tener el Certificado Digital instalado correctamente en el equipo. Puedes comprobar la instalación de tu certificado electrónico en el Acceso a Llaveros.
      Comprobar instalación certificado digital en MAC
      Si te aparece igual que la imagen, quiere decir que tienes instalado correctamente el certificado digital y que puedes hacer uso de él.

👉 PASO 3. Tener instalado un Lector de PDF en tu ordenador o dispositivo: Para firmar un PDF de forma digital necesitaremos tener instalado un Lector de PDF en nuestro dispositivo y que soporte firmas digitales. Yo he utilizado Adobe Reader en los tutoriales para hacer las firmas, ya que es el lector más común y extendido en todos los ordenadores y dispositivos. Puedes descargarlo a través del siguiente enlace: Adobe Acrobat Reader DC versión 2020

 

 

En los móviles no se permite actualmente realizar firmas con certificado digital con Adobe Reader, no obstante te explico más adelante otras alternativas para firmar un pdf con Android, Iphone o Ipad.

A continuación puedes consultar los tutoriales dependiendo del dispositivo que vayas a utilizar y del sistema operativo de tu ordenador. Te recomiendo firmar siempre que puedas con un ordenador, ya que los dispositivos móviles y tablets es más complejo hacerlo y suele dar problemas.

Las imágenes que aparecen en esta guía han sido obtenidas realizando la firma electrónica de un documento PDF usando Adobe Acrobat Reader DC versión 2020 y un ordenador con Sistema Operativo Windows. En Mac OS las imágenes y opciones a seguir son parecidas.

Firmar un PDF con certificado digital en Adobe Reader

Pasos para firmar un PDF con certificado digital con el Lector PDF Adobe Reader DC:

  1. Abrir el documento que quieres firmar con Adobe Reader Acrobat DC.
  2. Ir a la pestaña de «herramientas» en la parte superior izquierda y hacemos clic en ella.1-Herramientas pdf adobe reader
  3. Pulsar en el icono  «certificados«2-Certificados pdf adobe
  4. A continuación seleccionamos «firmar digitalmente«.3-Firmar digitalmente pdf
  5.  Aparecerá una ventana donde tendrás que «dibujar un área con el ratón» en el lugar donde quiere que aparezca la firma.4-Área de firma ventana pdf 5-Lugar de firma digital
  6. Una vez sueltes el ratón con el área de firma seleccionada, aparecerá un desplegable con los certificados digitales que tengas instalados en tu ordenador. Selecciona el certificado con el que quieras firmar. Una vez seleccionado haremos clic en el botón «firmar«.6-Seleccionar certificado digital
  7.  Guarda el documento con un nuevo nombre o reemplaza el documento actual, a continuación se habrá incrustado tus datos del certificado digital con el que has realizado la firma, con la fecha y la hora.7-pdf firmado con certificado digital

Si ahora cierras Adobe Reader y lo vuelves a abrir, verás que adobe reader validará la firma electrónica y te mostrará este mensaje en la parte superior «Firmado y todas las firmas son válidas». En este momento el documento quedará validado y podrás enviarlo a cualquier persona o realizar cualquier trámite electrónico con cualquier administración.

Firma pdf Verificada

 

Espero que hayas conseguido firmar el pdf con éxito, si no es así y has tenido algún problema comprueba que tienes bien instalado el certificado electrónico y no está caducado.

A continuación te dejo un video tutorial de la Junta de Andalucía, donde podrás ver de forma más visual los mismos pasos que te he explicado anteriormente, para firmar un PDF con el certificado 👇

Firmar un PDF con certificado digital en Mac

A continuación te voy a explicar el procedimiento que hay que seguir para firmar un documento PDF en MAC, con tu certificado digital. Recuerda que lo que vamos  hacer es firmarlo digitalmente con tu firma digital, si lo que quieres es añadir tu firma manuscrita o dibujar tu firma te lo explico en el siguiente artículo: Cómo firmar un PDF añadiendo la firma digitalizada.

A continuación voy a firmar el pdf con el certificado, como ya hemos comentado anteriormente para realizar una firma utilizaremos Adobe Acrobar Reader. Tendrás que seguir los siguientes pasos:

1-Abrir el documento a firmar con Acrobat Reader y seleccionar herramientas y botón certificados

Paso 1 firmar pdf con certificado digital en MAC

2- Pulsar en «firmar digitalmente» y definir arrastrando con el ratón el área de firma sobre el documento PDF donde quieras que se ubique tu firma digital

Paso 2 firmar pdf con certificado digital en MAC

3- Te aparecerá una ventana para seleccionar el certificado digital con el que quieres firmar el documento PDF, selecciónalo y pulsa «firmar»

Paso 3 firmar pdf con certificado digital en MAC

4- Se iniciará el proceso de firma y al finalizar te solicitará la carpeta donde quieres guardar el PDF firmado

Paso 4 firmar pdf con certificado digital en MAC

5- Dar permiso al «Acceso a llaveros»

Paso 5 firmar pdf con certificado digital en MAC

6- El documento PDF quedará firmado con tu certificado electrónico. Para validar la firma de tu certificado, deberás hacer doble clic en la propia firma. A continuación se iniciará el proceso de validación con la obtención de las siguientes pantallas

 

Validar firma pdf en MAC
Pulsar en el botón propiedades de firma para ver mas detalles

 

Validar firma pdf en MAC 2

Si la validación te aparece como en las imágenes anteriores, tu firma digital habrá quedado validada y podrás utilizar el documento para el trámite oportuno.

También puedes consultar el siguiente video tutorial, con los mismos pasos que te he explicado anteriormente para firmar un PDF con el certificado en MAC 👇

Firmar un PDF con certificado digital en móvil Android

Para firmar un PDF con tu certificado digital con Android, lo primero que tendrás que hacer es tener instalado el certificado digital en tu dispositivo móvil, aquí te explico como instalar el certificado digital en Android. Una vez instalado tendrás que descargar del Play Store la aplicación «cliente móvil firma» del MINHAP, para poder firmar documentos.

Doy por hecho que tienes el certificado digital instalado en el móvil y funciona correctamente. Actualmente no se puede firmar digitalmente desde la aplicación de móvil PDF adobe Acrobat, si quieres hacerlo a través de adobe te recomiendo hacerlo desde el ordenador y seguir los pasos que te he explicado en el apartado anterior.

Si aun así, sigues queriendo firmarlo desde el móvil,  puedes descargar la aplicación «cliente móvil firma« en Play Store del Minesterio de asuntos ecónomicos y transf.Digital. Es un APP que permite integrar tecnologías de firma electrónica en aplicaciones Web de un modo rápido y seguro en el teléfono móvil.

cliente movil firma app

 

Otras formas de firmar un PDF con Android gratis:

Cómo firmar un pdf con certificado digital en iPad o iPhone

Si quieres firmar un documento pdf con tu  certificado digital, con el iPadOS o con tu móvil iPhone, tendrás que tener previamente instalado el certificado electrónico en tu dispositivo.

Actualmente no se puede firmar digitalmente un documento PDF usando la aplicación Adobe Acrobar Reader, ni tampoco directamente desde tu iPad o iPhone. Te recomiendo usar un ordenador donde tengas instalado el certificado digital, ya que es mucho más sencillo el proceso. Si  tienes Windows sigue los pasos explicados en el primer apartado o si tienes sistema operativo OS, cómo firmar un pdf digitalmente usando Mac.

Si no tienes otra alternativa y tienes que firmar «si o si» con el certificado electrónico en tu iPhone o iPad, puedes descargarte la App móvil «Cliente @firma móvil» del Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital. Puedes descargar desde tu App Store o a través del portal de administración electrónica del Ministerio, que te dejo a continuación.

cliente movil firma app

Aplicación «Cliente @firma móvil»

 

Otras formas de firmar un PDF con iPhone gratis:

 

Espero que hayas conseguido firmar el pdf con éxito, si no es así y has tenido algún problema comprueba que tienes bien instalado el certificado electrónico y no está caducado. Iré actualizando cuando hayan novedades sobre aplicaciones o nuevos métodos implementados.