Cómo firmar un pdf con certificado digital

En este artículo te voy a explicar cómo firmar un documento PDF con un certificado digital, te mostraré las diferentes opciones que tienes para firmar digitalmente, dependiendo de tu dispositivo (Ordenador, móvil, tablet) y  del sistema operativo de tu PC (Windows, Mac, Linux)

Tener instalado un Certificado digital válido

En primer lugar, debes de tener instalado un certificado digital, obtenido por una Entidad Emisora de Certificados Electrónicos, si no es así puedes consultar este articulo donde te explico como obtener un certificado digital a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la opción mas común y sencilla para obtener y descargar un certificado electrónico.

Si tienes una copia de tu certificado pero no lo tienes instalado o lo tienes en otro ordenador, te explico en este otro articulo cómo exportar un certificado electrónico a otro ordenador.

Para comprobar que tienes bien instalado el certificado digital puedes seguir los siguientes pasos, dependiendo del navegador que utilices:

  • Internet Explorer: herramientas-opciones-contenido-certificados

Certificado electrónico en internet explorer

  • Chrome: configuración-mostrar opciones avanzadas-https/ssl-administrar certificados.
  • Firefox: herramientas-opciones-avanzado-ver certificados.

Tener instalado un Lector de PDF en tu dispositivo

Para firmar un PDF de forma digital necesitaremos tener instalado un Lector de PDF en nuestro dispositivo y que soporte firmas digitales. Yo he utilizado Adobe Reader en los tutoriales para hacer las firmas, ya que es el lector más común y extendido en todos los ordenadores y dispositivos.

Las imágenes que aparecen en esta guía han sido obtenidas realizando la firma electrónica de un documento PDF usando Adobe Acrobat Reader DC versión 2020 y un ordenador con Sistema Operativo Windows y otro ordenador con MAC.

En los móviles no se permite actualmente realizar firmas con certificado digital con Adobe Reader, no obstante te explico a continuación otras alternativas para firmar un pdf con Android, Iphone o Ipad.

Opciones para firmar un documento PDF con certificado digital

A continuación puedes consultar los tutoriales dependiendo del dispositivo que vayas a utilizar y del sistema operativo de tu ordenador. Te recomiendo firmar siempre que puedas con un ordenador, ya que los dispositivos móviles y tablets es más complejo hacerlo y suele dar problemas.

En este articulo te voy a explicar de forma rápida como firmar un PDF con certificado digital con el Lector PDF Adober Reader DC. Si no tienes instalado un certificado digital en tu ordenador o ...
Leer Más
En este tutorial te voy a explicar el procedimiento a seguir para firmar un documento PDF en MAC, con tu certificado digital. Recuerda que lo que vamos  hacer es firmarlo digitalmente con tu firma digital, ...
Leer Más
Para firmar un PDF con tu certificado digital con android, lo primero que tendrás que hacer es instalar el certificado digital en tu dispositivo móvil, y una vez que lo tengas instalado (no es fácil, ...
Leer Más
Si quieres firmar un documento pdf con tu  certificado digital, con el iPadOS o con tu móvil iPhone, tendrás que tener previamente instalado el certificado electrónico en tu dispositivo. Actualmente no se puede firmar digitalmente ...
Leer Más

Espero que hayas conseguido firmar el pdf con éxito, si no es así y has tenido algún problema comprueba que tienes bien instalado el certificado electrónico y no está caducado.