Obtener un certificado digital online

Cómo obtener un certificado digital de persona física

En este articulo te voy a explicar todos los pasos a realizar para obtener un certificado digital, desde como solicitarlo, hasta como descargarlo e instalarlo.

Primero que nada, si no tienes claro los conceptos  de certificado digital y firma electrónica, puedes consultar la página de inicio qué es donde te explico el concepto de cada uno: ¿Qué es el certificado electrónico?

Si ya sabes para que sirve el certificado digital, y quieres obtenerlo ya, te voy a mostrar con imágenes todos los pasos desde cero. Antes de empezar hay que diferenciar entre dos tipos de certificados:

  • Certificado de persona física: Para particulares, sería lo equivalente al dni de cada ciudadano.
  • Certificado de representante: Para empresas, seria lo equivalente al CIF de empresa.

A continuación voy a hacer un ejemplo real de como solicitar un certificado de persona física. Evidentemente ocultaré los datos personales.

Para este tutorial he utilizado la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que según mi experiencia es la forma más sencilla y segura de poder obtener un certificado electrónico

Voy a ir al grano, y mostrártelo con capturas de pantalla e imágenes, estos son los pasos para conseguir un certificado digital de persona física:

Solicitar certificado vía internet

1-Entra en la web de FMNT, obtener certificado software y haz clic en solicitud vía internet de su certificado.

2-Rellenar los datos que te solicita: DNI, primer apellido y correo electrónico (es muy importante el email ya que es donde recibiremos el código de descarga)2-Rellenar datos solicitudA continuación haz clic en «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado», aceptar y enviar petición

3-Recibirás un correo electrónico de Notificaciones FMNT con un código de solicitud, que tendrás que guardar o imprimir.

email código de solicitudSolicitar cita previa en Hacienda, Seguridad Social o ayuntamiento

Con este Código de Solicitud y tu DNI, deberás personarte en cualquiera de las Oficinas de Registro Autorizadas por la FNMT-RCM para acreditar tu identidad. Puedes hacerlo en las oficinas de la AEAT, oficinas de la Seguridad Social o en tu ayuntamiento, tendrá que pedir cita previa. Yo lo he hecho a través de Hacienda: para ello tienes que solicitar cita previa en la web de la AEAT , y hacer una solicitud de cita previa para particulares. Es bastante sencillo, tienes que rellenar los datos que te pide seleccionando el procedimiento «acreditación certificado digital» y elegir tu delegación de Hacienda mas cercana

Cita hacienda certificado digital

Importante: Tienes que acudir en el día y hora de la cita, con el código de solicitud y tu tarjeta de dni.

Descargar certificado digital persona física

1- Una vez acreditado, recibirás un correo electrónico de la FMNT donde te informará que ya puedes descargar el certificado a través del enlace que te indican.

.Email descarga certificado persona fisica

Atención. La descarga e instalación de tu certificado deberás llevarla a cabo en el mismo ordenador y navegador con en el que realizaste la solicitud

2- Introduce los datos requeridos exactamente tal y como los metiste entonces, con el mismo código de solicitud

Rellenar datos descargar certificado electronido

Acepta las condiciones de uso y haz click en «Descargar certificado»

3- Te aparecerá una ventana informándote que tu certificado se ha instalado con éxito. No tienes que hacer nada mas, tu certificado se ha instalado automáticamente y ya podrás utilizarlo. Pero antes tendremos que comprobar que se ha instalado correctamente, te lo explico en el siguiente apartado.

Comprobar que tengo bien instalado el certificado digital

Voy a realizar la comprobación a través del navegador internet explorer y también haré una copia del certificado electrónico para guardarmelo en una carpeta del ordenador o en un USB.

1- Abre internet explorer – herramientas-opciones-contenido-certificados.

Certificado electrónico en internet explorer

Si tu certificado electrónico te aparece en la lista, ya lo tienes, el certificado digital esta bien instalado y puedes hacer uso de él. Para verificar que funciona correctamente puedes hacer una prueba a través del verificador de la FMNT.

Hacer una copia de seguridad del certificado electrónico

Si quieres hacer una copia de tu certificado digital, para guardarlo o pasarlo a otro ordenador, tendrás que ir al mismo sitio que el apartado anterior:

  1. Abrir internet explorer – herramientas-opciones-contenido-certificados. Seleccionar tu certificado y hacer clic en exportar.
  2. Siguiente, exportar la clave privada (importante), siguiente (deja todo por defecto), poner una contraseña, siguiente, elije un nombre y un lugar en «examinar» donde guardar el certificado y finalizar. Si necesitas más información puedes ver el siguiente tutorial donde te lo explico con más detalle:

Comprueba que el certificado se ha guardado correctamente, será un archivo.pfx. Te recomiendo guardarlo en una llave USB o disco duro externo, ya que si el ordenador tuviera algún problema lo podrías perder.

 

También te puede interesar:

1 comentario en “Cómo obtener un certificado digital de persona física”

Deja un comentario