instalar-certificado-android

Instalar el certificado digital en un móvil android

Si quieres utilizar tu certificado digital con tu teléfono android, lo primero que tendrás que hacer es tener un certificado electrónico, para ello puedes hacerlo de varias formas: Si no tienes certificado tendrás que obtenerlo desde el móvil, y si ya tienes instalado tu certificado digital en un ordenador y lo quieres pasar e instalar en tu móvil, tendrás que exportar el certificado a tu android.

A continuación te explico las diferentes opciones para tener el certificado digital en Android:

Obtener certificado electrónico desde el móvil

La fnmt (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) sacó una aplicación para poder obtener el certificado digital desde el móvil. La verdad es que nunca ha funcionado bien y hay mucha gente que ha tenido problemas, de hecho a día de hoy no funciona e incluso la FNMT en su página web comunica lo siguiente:

Comunicado web fnmt

Aquí os dejo la aplicación por si quieres intentarlo y en el momento de leer el artículo ha vuelto a funcionar correctamente.

App obtención certificado fnmt

Lo que hace la aplicación o lo que hacia mejor dicho, es el mismo proceso de obtención de certificado digital con el ordenador por la página web, pero en el móvil y permitiendo descargar e instalar directamente en el teléfono móvil.

Te deseo suerte, si lo consigues eres un afortunado.

Exportar e instalar el certificado digital en el móvil

Para poder utilizar tu certificado electrónico desde tu dispositivo móvil, tendrás que solicitar e instalar un certificado digital en tu ordenador, para posteriormente exportarlo a tu teléfono móvil. Aquí te explico todo el proceso para obtener un certificado digital.

Opciones para usar tu certificado electrónico con tu Android:

1- Exportando tu certificado digital: Si ya tienes un certificado electrónico en tu ordenador, puedes importar el certificado de tu ordenador a tu teléfono móvil, si no tienes una copia guardada en tu PC, aquí te explico como exportar tu certificado digital y si ya tienes un archivo en tu ordenador para importarlo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Mueve el archivo de tu certificado a la raiz de tu dispositivo. Lo puedes hacer por cable usb o enviandotelo por email adjuntado y descargarlo desde el móvil.
  2. Guarda el certificado digital en la carpeta de almacenamiento del teléfono o abre el adjunto del email con tu móvil.
  3. Abre el Administrador de archivos de tu móvil, busca el archivo que guardaste y ábrelo o ejecuta el archivo enviado por correo electrónico.
  4. Cuando lo ejecutes tendrás que acordarte de la clave que le pusiste. Ponla y listo!

Se te instalará automáticamente y ya podrás hacer uso del certificado digital para cualquier trámite que necesites.

2- Con tu DNI electrónico: Otra solución para poder hacer uso de tu certificado digital es hacerlo con tu DNIe, a través de la antena NFC de tu teléfono móvil. Para ello tendrás que instalar la aplicación «Lector de DNIe para PC, usando el móvil». Como bien indica el nombre de la app, tu teléfono móvil funcionará como un lector inalámbrico que reconocerá la firma electrónica de tu DNIe.

App lector dnie móvil

 

Te informo que la aplicación tampoco es una maravilla, a veces funciona y otras veces tiene bastantes problemas de conexión. Así que suerte, si has llegado hasta aquí espero que te funcione esta alternativa.

Deja un comentario