Firmar un PDF con Ubuntu/Linux

Existen varias formas de firmar digitalmente un PDF en Ubuntu. A continuación te dejo algunas opciones para firmar un documento PDF con este sistema operativo:

Firmar un PDF en Ubuntu con Adobe Acrobat

Adobe Acrobat es un software de edición de PDF muy completo que te permite firmar digitalmente tus documentos. Para utilizarlo en Ubuntu, puedes instalarlo a través de Wine o PlayOnLinux.

Una vez instalado sigue estos pasos para firmar digitalmente con Adobe Acrobat.

Firmar un PDF en Ubuntu con Okular

Okular es una aplicación de lectura y anotación de PDFs que viene preinstalada en Ubuntu y que también te permite firmar digitalmente tus documentos.

Si no la tienes instalada, puedes descargar okular para Linux aquí.

Para firmar digitalmente un archivo PDF en Ubuntu con Okular, sigue estos pasos:

  1. Abre el archivo PDF en Okular.
  2. Haz clic en «Herramientas» en la barra de menú y selecciona «Firmar documento».
  3. Selecciona la opción «Crear una firma digital» y haz clic en «Siguiente».
  4. Ingresa tu nombre y tu correo electrónico en los campos correspondientes y haz clic en «Siguiente».
  5. Selecciona la opción «Crear una clave nueva» y haz clic en «Siguiente».
  6. Ingresa una contraseña para proteger tu clave privada y haz clic en «Siguiente».
  7. Ingresa una descripción para tu clave y haz clic en «Siguiente».
  8. Haz clic en «Finalizar» para completar el proceso de creación de tu clave.
  9. Selecciona la opción «Usar esta clave para firmar el documento» y haz clic en «Aceptar».
  10. Ingresa la contraseña de tu clave privada y haz clic en «Aceptar».
  11. Selecciona la ubicación en el documento donde quieres añadir tu firma y haz clic en «Aceptar».
  12. Haz clic en «Guardar» para guardar el documento firmado.

Firmar un PDF en Ubuntu con CPG (Esta opción es compleja)

CPG es un programa de cifrado y firmado de mensajes que se puede utilizar para firmar digitalmente un PDF. Para hacerlo, primero necesitarás crear una clave GPG y luego usar el comando «gpg –sign» para firmar el documento.

Para firmar digitalmente un archivo PDF en Ubuntu con GPG, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de tener GPG instalado en tu sistema. Si no lo tienes, puedes instalarlo con el comando «sudo apt-get install gnupg».
  2. Crea una clave GPG si aún no tienes una. Para hacerlo, ejecuta el comando «gpg –gen-key» y sigue las instrucciones que se te dan.
  3. Exporta tu clave pública GPG a un archivo. Para hacerlo, ejecuta el comando «gpg –export -a [tu-dirección-de-correo] > clave-publica.asc», reemplazando «[tu-dirección-de-correo]» por tu dirección de correo electrónico.
  4. Añade la clave pública de tu interlocutor al archivo de claves GPG. Para hacerlo, ejecuta el comando «gpg –import clave-publica.asc», reemplazando «clave-publica.asc» por el nombre del archivo que contiene la clave pública.
  5. Firma el archivo PDF con tu clave privada. Para hacerlo, ejecuta el comando «gpg –sign [nombre-del-archivo.pdf]», reemplazando «[nombre-del-archivo.pdf]» por el nombre de tu archivo PDF. Esto creará un archivo con el mismo nombre que el original, pero con la extensión «.gpg».
  6. Envía el archivo firmado a tu interlocutor. Es recomendable que lo hagas a través de un canal seguro, como una conexión cifrada o un servicio de correo electrónico encriptado.
  7. Tu interlocutor deberá verificar la firma del archivo con su clave pública. Para hacerlo, ejecutará el comando «gpg –verify [nombre-del-archivo.gpg]», reemplazando «[nombre-del-archivo.gpg]» por el nombre del archivo que le has enviado. Si la verificación tiene éxito, significa que el archivo ha sido firmado con tu clave privada y que no ha sido alterado desde entonces.

Es importante tener en cuenta que, para firmar digitalmente un documento de manera válida y legal, es necesario utilizar un certificado digital y seguir un proceso específico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.