Sistema LEI: Procedimiento de Firma digital de PDF

El proceso de solicitudes LEI de Alta, Portabilidad, Renovación y Acuerdos Corporativos requiere que la persona autorizada firme los datos de la solicitud. Para cumplir con este requisito, se deberá firmar con un certificado digital reconocido el fichero PDF generado por la aplicación tras el relleno del formulario de solicitud y que contiene todos los datos introducidos.

Una vez firmado el PDF, deberá ser cargado en el sistema para continuar el proceso de la solicitud

Operativa del PDF de solicitud

2.1 Obtención del PDF

El PDF de solicitud se envía como documento adjunto a la notificación de recepción de la solicitud. Este correo electrónico se envía automáticamente a la persona de contacto al finalizar el relleno del formulario.
Alternativamente, también se puede descargar el PDF de solicitud desde el portal web una vez rellenados los datos de solicitud y después del pago:

Captura solicitud sistema lei

 

2.2 Carga del PDF firmado

El PDF firmado digitalmente se debe cargar en el sistema en la siguiente dirección, accesible también desde un link de la página inicial de LEI:
https://www.justicia.lei.registradores.org/pgSolicitudFirmada

Captura carga solicitud pdf sistema lei

Una vez seleccionado el PDF firmado y rellenado el texto de verificación, pulsando el botón ‘Cargar solicitud firmada’ se realizará el proceso de validación y carga del fichero firmado.

Requisitos imprescindibles del PDF a cargar. De no cumplirse no permitirán la carga del fichero:

• El PDF debe estar firmado digitalmente.
• El PDF no podrá estar modificado tras la firma.
• El PDF debe ser idéntico al generado por la aplicación exceptuando la firma digital. No se deberá haber modificado de ningún otro modo, ni se admitirán por este canal PDFs de solicitudes escaneadas.
• El certificado de firma no podrá estar caducado en el momento de la carga.
• El certificado de firma no podrá estar revocado en el momento de la carga.
• La solicitud debe estar en estado pendiente de presentar, no puede estar en calificación o procesos posteriores. Una vez cargado el PDF firmado y pagada la solicitud, ésta sale de estado pendiente de presentar y entra en calificación.

 

Requisitos del PDF que generan advertencias en la carga. El PDF se carga correctamente en el sistema. Las advertencias se verificarán posteriormente de forma manual en el proceso de calificación. El calificador se pondrá en contacto con la entidad si es necesario:

• El sujeto del certificado debe corresponder a la persona autorizada rellenada en el formulario de la solicitud. Corresponderá al apoderado del presentante: el de la entidad si presenta por si misma o el del presentante si la solicitud se presenta en interés de terceros.
• El certificado debe estar emitido por una autoridad de certificación admitida por la administración española. Si no lo está, en calificación se decidirá si se admite la firma digital o se solicita firma autógrafa.
• El PDF contenga más de una firma.

En caso de no disponer de certificado digital, el PDF de solicitud puede imprimirse, firmarse autógrafamente y enviarse al Registro Mercantil que tramita la solicitud, cuyos datos aparecerán en la notificación de recepción de solicitud, junto con el propio PDF.

3 Firma digital del PDF

La firma digital del PDF puede realizarse con distintos visores de documentos PDF, como por ejemplo Adobe Reader o Foxit Reader.
Aunque los siguientes pasos están basados en Adobe Reader XI, el proceso para otras versiones de Adobe Reader u otros visores de PDF es muy similar.

Pasos a seguir:

1) Abrir el PDF de solicitud y situarse en la última página, donde aparece el campo de firma

Cuadro de firma lei
2) Pulsando sobre el campo de firma aparecerá la ventana de selección de certificado:

Firmar pdf lei

3) En la ventana anterior aparecerán los certificados instalados en el sistema. Debe escogerse el certificado que corresponda a la persona autorizada indicada en el propio PDF

Firmar pdf lei 2

4) El ‘Aspecto’ escogido para la firma es indiferente. Tampoco es necesario ‘Bloquear el documento tras la firma’, aunque es conveniente para evitar modificaciones posteriores.

5) Pulsando firmar aparecerá la ventana de ‘Guardar Como’ que permitirá guardar el PDF firmado. Por defecto el nombre propuesto para el fichero firmado es el mismo que el original (lo sobrescribe). Puede cambiarse manualmente el nombre

guardar solicitud lei firmado

 

6) Una vez guardado en el recuadro da firma aparecerán los datos del firmante. Este PDF firmado es el que deberá cargarse en el portal web de LEI: https://www.justicia.lei.registradores.org/pgSolicitudFirmada

Deja un comentario