Firmar un PDF añadiendo la firma digitalizada

Rellenar un PDF  y firmarlo a la antigua sin imprimir es posible. Si quieres ahorrar tiempo editando un formulario PDF, si no quieres hacer borrones y si quieres enviar tu PDF directamente online sin tener que imprimirlo y firmarlo ¡Entonces este tutorial es para ti!  Te invito a seguir las instrucciones paso a paso.

Lo que vamos a hacer en este artículo es añadir una firma manuscrita o dibujar una firma a nuestro documento PDF. Si lo que quiere es firmar el documento con un Certificado digital puede consultar la guía donde explicamos paso a paso como se hace.

Añadir firma digital a un PDF con Windows

Te voy explicar como dibujar o añadir una imagen de una firma manuscrita a un pdf de forma fácil e intuitiva. Para ello he utilizado Adobe Acrobat Reader DC versión 2020 que es la aplicación pdf más común y utilizada.

Empezamos, sígueme!

1-Abre el pdf que quieras firmar digitalmente y haz clic en «herramientas»

herramientas pdf adobe reader firma

 

2-A continuación selecciona «rellenar y firmar» , te aparecerá una nueva ventana preguntando «quién tiene que rellenar y firmar» nosotros o otras personas, en este caso vamos a seleccionar «usted»

 

3-Te aparecerá un nuevo menú en la parte superior, selecciona «firmar» y a continuación «añadir firma»

3-botón firmar y añadir

4-Selecciona «dibujar» si quieres hacer un dibujo de tu firma o selecciona «imagen» de una fotografía de tu firma manuscrita en papel, que hayas guardado previamente en tu ordenador (Te recomiendo la opción de imagen, ya que dibujar tu firma con el ratón y sin pantalla táctil puede resultar difícil).

5-Indicar con el ratón el área donde quieres colocar la firma y elegir el tamaño haciendo click en «A» (aumentar)

5.1.Firma en imagen pdf

 

6-Guarda el documento pdf, ciérralo y vuélvelo a abrir para comprobar que la firma se ha incrustado correctamente. Ahora verás que si vuelves al segundo paso y haces clic en Herramientas, Rellenar y firmar encontrarás la firma almacenada para poder usarla en el futuro de forma rápida.

Añadir firma digital a un PDF con Mac

Añadir firma digital a un PDF con Mac utilizando vista previa

La primera solución es usar la «Vista previa» para Mac (Preview). Para lanzarlo, vaya a la carpeta de Aplicaciones o busque con Spotlight a través del comando ⌘+ barra espaciadora) con la palabra clave «Preview».

Todavía en Vista previa, luego ve al menú desplegable Archivo y Abrir. También puedes hacer doble clic en el documento PDF que quieres editar, si Vista previa es tu aplicación predeterminada para ver los PDF (consulta la posibilidad de cambiar las aplicaciones predeterminadas de Mac por las que tú elijas). Todo lo que tienes que hacer es rellenar todos los campos necesarios de tu formulario con tu teclado. Todos los campos editables cambian de color cuando pasas el ratón por encima de ellos (púrpura claro). Tenga en cuenta que también tiene la posibilidad de marcar casillas si es necesario.

Al final del formulario, todo lo que tienes que hacer es crear una firma digital en un Mac (Trackpad o Photo) y colocarla en el lugar preciso que elijas, siguiendo nuestro completo tutorial.

crear una firma digital en un Mac

Hay dos formas de crear una firma digital en Mac que puedes aplicar rápidamente a tu PDF u otros documentos. Si tienes un MacBook puedes usar el TrackPad y crear tu firma de forma natural. Si no tienes un TrackPad, simplemente toma una foto con tu Mac o iPhone de tu firma en papel.

Crear una firma digital en Mac: con el Trackpad

¿Tienes un Trackpad en tu MacBook, MacBook Pro o MacBook Air? ¡Entonces le daremos un buen uso! Abre tu documento PDF con la aplicación de Vista Previa, o si acabas de guardar su documento en formato Word en Mac (DOC, DOCX) entonces expórtalo como PDF (Con Word Mac, archivo, guardar como y en Formato seleccione PDF).

Haz clic en el icono denominado «Show Annotation Toolbar» (número 1 en la captura) o dirígete al menú desplegable Presentation and Show Annotation Toolbar (⇧⌘A). En la nueva barra de herramientas que aparece ahora haz clic en «Firma» o ves al menú desplegable Herramientas, Anotar, Firma, Administrar firmas…

Bajo la pestaña del trackpad, presiona el botón «Haz clic aquí para empezar» y firma en el trackpad como lo harías con un bolígrafo. Cuando la firma esté completa presiona cualquier tecla del teclado y el botón «Terminar».

firmar con el trackpad del mac

Tu foto ya está disponible para tu Mac, iPhone, iPad gracias a iCloud. Puedes utilizarlo con la vista previa a través de Herramientas, Anotación, Firma y eligiendo la firma apropiada.

A continuación mueve la firma en su marco en el lugar que quieras del documento pdf.

Crear una firma digital en Mac con la cámara

El segundo método funciona en todos los Macs que tienen una cámara frontal (MacBook, iMac…). Inicia la vista previa y ve al menú desplegable Herramientas, Anotar, Firma, Administrar firmas… y en Crear una firma elige esta vez la pestaña Cámara. Firma en un papel blanco y grueso (80 gramos o más). Luego coloca la firma frente a la cámara de tu Mac hasta que la firma sea reconocida correctamente. Al final de la tarea haz clic en el botón Hecho.

crear la firma de mac con la cámara

Crear una firma digital en Mac con el Iphone o el Ipad

El último método para firmar pdf en mac es hacerlo a través de tu teléfono móvil o ipad. Para ello hay que volver a herramientas, crear firma y seleccionar ipad o iphone, eligiendo el dispositivo que vayas a utilizar, que tendrá que estar conectado al ordenador, en la misma red wifi o mediante bluetooth. Una vez seleccionado por ejemplo el dispositivo iphone, en la parte inferior derecha aparecerá una ventanita con área de firma del iphone, pudiéndolo firmar con los dedos y posteriormente tendrás que pulsar sobre done, y automáticamente se habrá creado la firma.

firmar con el iphone o ipad

 

También te puede interesar:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?