Firmar un pdf con el dni electrónico (DNIe)

En este artículo te voy a explicar como firmar un documento pdf con tu dni electrónico o dnie. Los pasos son parecidos al artículo donde expliqué «como firmar un pdf con certificado digital ». La diferencia es que necesitarás tener un lector criptográfico y el dni electrónico con las claves en vigor y su correspondiente pin, que te debieron dar al hacerte o renovarte el documento nacional de identidad.

Dni electrónico (dnie)

Voy a explicarte en el mismo articulo todos los pasos desde cero, desde cómo instalar el dni electrónico hasta cómo firmar un pdf con el dnie, puedes consultar el índice a continuación e ir directamente al apartado que te interese.

Cómo instalar el dni electrónico (Dnie)

Antes de empezar con la instalación, doy por hecho que tienes el «papelito» con las claves que te dieron en la oficina de expedición del DNIe, si lo has perdido o no lo recuerdas te explico en este artículo cómo recuperar el PIN del DNIe y por supuesto también tienes que tener un lector de tarjetas instalado en tu ordenador.

Lectores de DNI electrónico

Si no tienes lector de dnie puedes encontrar en amazon lectores de tarjetas inteligentes económicos, su precio va desde los 10 € a los 20 € y son muy fáciles de instalar, no tienes que hacer ninguna configuración especial.

¡Ojo con los lectores antiguos! Si tienes uno y no te funciona correctamente, es normal, dan muchos problemas. Te recomiendo cambiarlo por un lector de última generación, ya que se adaptan de manera automática a los ordenadores actuales, sin ningún tipo de problema.

Dnie_electrónico_Amazon

Instalación, software y drivers

1-Instalar lector Dnie: Si tu sistema operativo es Windows con las versiones W7, W8, W8.1 y Windows 10, solo tendrás que introducir la tarjeta DNIe en el lector criptográfico y el Sistema Operativo instalará el driver del DNIe de forma automática.

Lector dnie criptografico

instalacion_driver_dnie_2

Si no lo detecta, será necesario instalar un driver que, normalmente, se distribuye con el propio lector o puedes descargarlo desde la página web del fabricante.

2-Instalar el software en tu ordenador necesario para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas  y con el DNI 3.0. El equipo tendrá que tener instalados unas «piezas» de software denominadas módulos criptográficos:

2.1-Instalar el software de DNIe de la web de la Policía, según la versión de tu Sistema Operativo.

2.2-Instalar el Software para Certificados de Usuario en Tarjeta de la web FNMT: Instalable Módulo Criptográfico (TC-FNMT)

 

Módulo criptográfico

3.2– Instalar en el equipo la última versión de Java

Si ya tienes instalado correctamente el lector y el software en tu ordenador, inserta la tarjeta de DNIe en el lector criptográfico para comprobar que la detecta, normalmente deberá aparecer un lucecita en el dispositivo.

Comprobar que el DNIe está bien instalado y no está caducado

Una vez instalado, comprobar que puedes ver los certificados en el navegador de tu equipo, te recomiendo hacerlo con internet Explorer ya que es la forma mas fácil (Imágenes)

1– Comprobar que el navegador detecta tu DNI electrónico y no está caducado.

      • Internet Explorer: herramientas-opciones-contenido-certificados.Dni Electrónico en internet explorer
      • Chrome: configuración-mostrar opciones avanzadas-https/ssl-administrar certificados.
        google_chrome_dnie
      • Firefox: herramientas-opciones-avanzado-ver certificados.

2-Comprobar en la misma ventana, pulsando sobre “Entidades de certificación de confianza” que se han instalado todos los certificados de raíz de la FNMT. (Si no los tienes instalados, puedes descargarlo desde esta página de la FNMT )

Certificados raiz Fnmt

Cómo firmar un pdf con el dni electrónico

Antes de firmar digitalmente tu documento, asegúrate de que tu dnie esta insertado correctamente en el lector de tarjetas de tu ordenador y que tienes el PIN a mano. Si no te acuerdas del PIN o lo has perdido, tendrás que ir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición, para solicitar una nueva clave.

Para firmar el pdf con el dni vamos a utilizar la aplicación Adobe Acrobat Reader DC, 

  1. Abre el documento PDF para firmarlo digitalmente con tu dnie
  2.  Haz clic en «herramientas» en la parte superior y a continuación en el icono de «Certificados»
  3. Haz clic en «Firma digital» en el menú de certificados en la parte superior3-Firmar digitalmente pdf
  4. Arrastra el cuadro de tu firma en el lugar donde quieras firmar y continuación deberá aparecer tu dni electrónico en la lista de certificados, selecciónalo y haz clic en el botón «continuar» y «firmar». Te pedirá el PIN, lo añades y listo.6-Seleccionar certificado digital
  5.  Guarda el documento con un nuevo nombre o reemplaza el documento actual. Se te ha habrá incrustado la firma con tus datos de tu dni electrónico, con la fecha y la hora actual.

7-pdf firmado con certificado digital

 

Ahora si cierras y vuelves a abrir el documento podrás comprobar que en la parte superior aparece «Firmado y todas las firmas son válidas«. Si es así es correcto y ya tenéis el documento firmado con vuestra firma electrónica, listo para el trámite administrativo que tengáis que hacer.

Firma pdf Verificada

 

Espero que hayas conseguido firmar el pdf con éxito. Si has tenido algún problema comprueba que tienes bien instalado el lector criptográfico y que las claves privadas del dnie no están caducadas, ya que la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados a la tarjeta no podrá ser superior a cinco años, independientemente de la validez de la tarjeta-soporte.

Más información: puedes consultar el siguiente video tutorial donde te explica todo el proceso de firma con el DNI electrónico 👇

Si finalmente no has podido hacer funcionar el dni electrónico, tienes la opción de sacarte un certificado electrónico, que tiene la ventaja de no necesitar lector criptográfico y ser más fácil de configurar. En este otro artículo te explico como obtener un certificado digital.

También te puede interesar: