Renovar y activar el certificado del DNI electrónico

En este artículo te voy a explicar como activar tu DNI electrónico, ya que si llevas mucho tiempo sin hacer uso de tu DNIe es posible que te hayan caducado las clave privada necesaria para hacer funcionar el certificado electrónico de tu DNI. Es por ello que si te aparece en el ordenador un mensaje indicándote que «tienes que actualizar los certificados del DNI electrónico» o directamente no te funciona el DNI ni te da la opción de añadir el PIN, quiere decir que el certificado esta desactivado y hay que volverlo a activar.

Para ello habrá que acudir a un punto de actualización del DNI electrónico, que están ubicados en las oficinas de expedición del DNI. A través de una de estas máquinas podremos desbloquear el DNIe, cambiar el PIN de seguridad y comprobar o renovar los certificados electrónicos, y también podrás cambiar otros datos.

maquina-punto-actualización-dnie

¿Cómo renovar y activar el certificado del DNIe?

  1. Introduce el DNI en la ranura del lector con el chip siempre hacia arriba en la pantalla.
  2. Identifícate a través  de tu código PIN o bien indicar que no te acuerda, identificándote con huella dactilar.
  3. Seleccionar la opción de renovar los certificados electrónicos del DNI electrónico. Deberás confirmar la renovación validando tu identidad con la huella dactilar.paso-renovar-certificao-dnie
  4. Se abrirá un asistente de renovación automático que tardará unos minutos. No retires el DNIe del lector hasta que no termine la renovación.
  5. Consulta la nueva fecha de caducidad en el apartado información de certificados.

Con la renovación de tu DNI electrónico completada, tus certificados y claves personales estarán actualizados, permitiéndote firmar documentos digitalmente o realizar trámites en línea con mayor facilidad.

Si aún tienes preguntas, no dudes en consultarme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.