Firmar un PDF con certificado digital con móvil Android

Para firmar un PDF con tu certificado digital con android, lo primero que tendrás que hacer es instalar el certificado digital en tu dispositivo móvil, y una vez que lo tengas instalado (no es fácil, a continuación te lo explico) tendrás que descargar del Play Store la aplicación «cliente móvil firma» del MINHAP, para poder firmar documentos.

Obtener certificado electrónico desde el móvil

La fnmt (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) sacó una aplicación para poder obtener el certificado digital desde el móvil. La verdad es que nunca ha funcionado bien y hay mucha gente que ha tenido problemas, de hecho a día de hoy no funciona e incluso la FNMT en su página web comunica lo siguiente:

Comunicado web fnmt

Aquí os dejo la aplicación por si quieres intentarlo y en el momento de leer el artículo ha vuelto a funcionar correctamente.

App obtención certificado fnmt

Lo que hace la aplicación o lo que hacia mejor dicho, es el mismo proceso de obtención de certificado digital con el ordenador por la página web, pero en el móvil y permitiendo descargar e instalar directamente en el teléfono móvil.

Te deseo suerte, si lo consigues eres un afortunado.

Solución para instalar o utilizar el certificado digital en el móvil

Te voy a dar dos posibles soluciones para salir del paso y poder utilizar tu certificado electrónico desde tu dispositivo móvil. Antes que nada tendrás que solicitar e instalar tu certificado digital en tu computadora. Aquí te explico cómo obtener un certificado digital.

1- Exportando tu certificado digital: Si ya tienes un certificado electrónico en tu ordenador, puedes importar el certificado de tu ordenador a tu teléfono móvil, si no tienes una copia guardada en tu PC, aquí te explico como exportar tu certificado digital y si ya tienes un archivo en tu ordenador para importarlo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Mueve el archivo de tu certificado a la raiz de tu dispositivo. Lo puedes hacer por cable usb o enviandotelo por email adjuntado y descargarlo desde el móvil.
  2. Guarda el certificado digital en la carpeta de almacenamiento del teléfono o abre el adjunto del email con tu móvil.
  3. Abre el Administrador de archivos de tu móvil, busca el archivo que guardaste y ábrelo o ejecuta el archivo enviado por correo electrónico.
  4. Cuando lo ejecutes tendrás que acordarte de la clave que le pusiste. Ponla y listo!

Se te instalará automáticamente y ya podrás hacer uso del certificado digital para cualquier trámite que necesites.

2- Con tu DNI electrónico: Otra solución para poder hacer uso de tu certificado digital es hacerlo con tu DNIe, a través de la antena NFC de tu teléfono móvil. Para ello tendrás que instalar la aplicación «Lector de DNIe para PC, usando el móvil». Como bien indica el nombre de la app, tu teléfono móvil funcionará como un lector inalámbrico que reconocerá la firma electrónica de tu DNIe.

App lector dnie móvil

 

Te informo que la aplicación tampoco es una maravilla, a veces funciona y otras veces tiene bastantes problemas de conexión. Así que suerte, si has llegado hasta aquí espero que te funcione esta alternativa.

Cómo firmar un PDF con el certificado digital en Android

Doy por hecho que tienes el certificado digital instalado en el móvil y funciona correctamente (serás muy afortunado) Actualmente no se puede firmar digitalmente desde la aplicación de móvil PDF adobe Acrobat, si quieres hacerlo a través de adobe te recomiendo hacerlo desde el ordenador y seguir los pasos que expliqué en el tutorial de firmar pdf con el ordenador

Si aun asi, sigues queriendo firmarlo desde el móvil,  puedes descargar la aplicación «cliente móvil firma« en Play Store del Minesterio de asuntos ecónomicos y transf.Digital. Es un APP que permite integrar tecnologías de firma electrónica en aplicaciones Web de un modo rápido y seguro en el teléfono móvil.

cliente movil firma app

 

Esto es todo, espero que hayáis conseguido instalar o utilizar vuestro certificado digital desde el móvil, con alguna de las opciones. Iré actualizando cuando hayan novedades sobre aplicaciones o nuevos métodos implementados.

Saludos,

 

📲 Aplicaciones para firmar un PDF con Android gratis

Firmar un PDF con Autofirma